LA ARTILLERIA Y LA CASA DE CONTRATACION DE SEVILLA

CARACTERÍSTICAS
Editor: Autor .
ISBN.: 978-84-612-8312-5
Encuadernación: Rústica.
Tamaño: 19x24 cm.
Nº Páginas: 215.
Páginas con ilustraciones y fotografías: 89.
Año: 2009.

SINOPSIS
La Artillería española atravesó una etapa floreciente gracias al empuje experimentado por la necesidad de defender el tráfico marítimo con el Nuevo Continente, fabricando gran cantidad de piezas y diversidad de modelos. Asimismo, la necesidad de defensa de las plazas fuertes y puertos de Indias influyó en el desarrollo y evolución de la artillería de sitio, precursora de la moderna de costa.
La continua demanda de artillería por parte de los conquistadores hizo que las industrias de la metrópoli relacionadas con esta arma se mantuvieran en continua actividad, perfeccionando materiales y técnicas de fabricación, y que la Casa de Contratación las controlara, dentro de la compleja estructura económico-administrativa que había establecido para el buen gobierno e la empresa americana.

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
I.- LA ARTILLERIA Y LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y FUNCIONAL DE INDIASIntroducción. LA CARRERA DE INDIAS: Terminales administrativas de la Carrera. LA CASA DE CONTRATACIÓN DE LAS INDIAS: Antecedentes de la creación. Fundación de la Casa de Contratación de Sevilla. Las Ordenanzas de 1503, 1510 y 1552. Relación con la Hacienda Real. Los Funcionarios. Personal para el servicio de la Artillería. El Piloto Mayor. Los cometidos. Funcionamiento. Competencias como Audiencia Real. Traslado de la Casa de Contratación. EL CONSULADO DE MERCADERES. LA UNIVERSIDAD DE MAREANTES. LAS ATARAZANAS REALES. EL CONSEJO DE INDIAS: Organización. Atribuciones. LAS FLOTAS DE INDIAS: Sistema de flotas con dos armadas. Sistema de Armada y Flota. El navío de aviso. Síntomas de inoperatividad. Intentos para reactivar las Flotas de Indias. El Real Proyecto de 1720. La Cédula Real de 1735. Las flotas subsidiarias. organización de las flotas.
II.- LA DEFENSA DE LA CARRERA DE INDIAS
Introducción. La artillería de Cristóbal Colón. Empleo de la artillería en la Carrera de Indias.
DEFENSA MARÍTIMA DE LA CARRERA DE INDIAS: El combate naval. Navíos de la Carrera de Indias. Organización militar de los navíos de la Carrera de Indias. ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA MARÍTIMA DE LAS FLOTAS: Sistema de navíos artillados “en conserva”. Sistema de Flotas con Armadas de escolta. Sistema de dos Flotas con escolta de un buque de guerra. Sistema de Flotas con naos de Armada. Sistema de Armada y Flota. Defensa de las flotas subsidiarias. DEFENSA ESTABLE DE LA CARRERA DE INDIAS: Las plazas fuertes de la Corona. Defensas en las islas de Caribe (Puerto Rico, La Habana). Defensas en La Florida. Defensas en los Puertos del Caribe. Defensas en el Golfo de México. Defensas en los Puertos del Pacífico. Defensas en la costa de Venezuela. Defensas en la costa del Río de la Plata Defensas en el Estrecho de Magallanes. Defensas en Filipinas. Defensas en las Islas Canarias. DEFENSA PERMANENTE (GUARNICIONES FIJAS).
III.- LA ARTILLERIA DE LA CARRERA DE INDIAS
Introducción. antecedentes: La Artillería del siglo XV. La Artillería en la Guerra de Andalucía. La Artillería en la Guerra de Granada. La primera artillería de la Carrera de Indias. La artillería del siglo XVI. La artillería del siglo XVII. La artillería del siglo XVIII. Control de la artillería, pólvora y munciones de la Carrera de Indias: Leyes promulgadas por Carlos I y Felipe II. Instrucción de Felipe II. Leyes promulgadas por Felipe III y Felipe IV.
IV.- LA ARTILLERÍA NAVAL DE LA CARRERA DE INDIAS
Introducción. artillería naval DEL siglo XV: El montaje. Tripulación y armamento.
artillería naval DEL siglo XVI: Las instalaciones. artillería naval del siglo XVII. Artillería naval del siglo XVIII. Reglamentación de las dotaciones de la artillería de marina. Control de la artillería, pólvora y munciones de los navíos de la Carrera de Indias: Pólvora de los navíos. Disposiciones para el uso y control de la artillería. Control de las piezas recuperadas del mar. Las Reales Atarazanas.
V.- EL PERSONAL DE ARTILLERIA DEPENDIENTE DE LA CASA DE CONTRATACION
Introducción. El Capitán General de la Artillería. El Artillero Mayor: Creación del cargo y salario, en Andrés de Espinosa. Ausencias de Sevilla. Enseñanza de la Artillería. El Artillero Mayor Cosme Pascually. El examen de artillero. Visitas a las naos. Reconocimiento de la artillería y armas. El Artillero Mayor Andrés Muñoz el Bueno. Reclamación de un salario justo. Enseñanza a los artilleros fuera de Sevilla. Intervención en la compra de armas, pólvora y cuerdas. Los Artilleros Mayores González de San Millán, Ruiz de Avedaño y Miguel Mexia. El Mayordomo de la Artillería. Veedores y Contadores de la Artillería: Veedor y Contador de la Artillería de Sevilla. Veedor y Contador de la Fábrica y Fundición de Artillería de Sevilla. Condestables y Artilleros
VI.- LA ESCUELA DE ARTILLERIA DEPENDIENTE DE LA CASA DE CONTRATACIÓNIntroducción. Dirección de Andrés de Espinosa. La Escuela del Doctor Julián Firrufino. Dirección de Francisco de Molina. Dirección de Andrés Muñoz el Bueno. Dirección de González de San Millán y de Ruiz Avedaño. Dirección de Miguel Mexia. Los estudios de artillería a finales del siglo XVII.
VII.- LA FÁBRICA DE ARTILLERIA DEPENDIENTE DE LA CASA DE CONTRATACION
Introducción. Antecedentes de la fundición de artillería en Sevilla. Origen de la Fundición de Bronces de Sevilla. Etapas de la Fundición de Artillería de Sevilla. La Tecnología. FUNDICIÓN DE BRONCES DE SEVILLA (1ª ETAPA, 1540–1634): Funcionamiento de la Fundición. La Ordenanza de Artillería de 1540. La Ordenanza de Artillería de 1609. FUNDICIÓN DE ARTILLERÍA DE BRONCE (2ª ETAPA, 1634-1717): Funcionamiento de la Fundición. Crisis de la fundición. Producción intermitente. REAL FUNDICIÓN DE CASÑONES DE BRONCE (3ª ETAPA, 1717-1765): Reformas de la Real Fundición. Las Ordenanzas para la Artillería de 1718 y 1728. Las Ordenanza para la Artillería de 1742 y 1743. Potenciación de la Fundición. La producción. REAL FÁBRICA DE ARTILLERÍA (4º ETAPA, 1765–1952): El progreso de la fundición. Configuración definitiva de la Fábrica.
VIII.- LA JURISDICCION DE LA ARTILLERIA DE LA CARRERA DE INDIAS
Introducción. Fuero de la Artillería de la carrera de indias: Exenciones y privilegios de los artilleros. El derecho de campanas. Privilegios y facultades del Capitán General de la Artillería. Jurisdicción de la Casa de Contratación. Privilegios de los artilleros examinados en Sevilla. La cárcel de la Casa de Contratación. Instrucciones a los generales y almirantes de la
Carrera de Indias: Instrucciones respecto a los artilleros y artillería. Obligaciones antes de la partida. Prohibiciones. Obligaciones antes del regreso. Reglamento de 1782 para el Juzgado de Artillería: Juzgados de Cortes y Provinciales. Consejos de Guerra. Competencias de jurisdicción. Fuero del Cuerpo y Juzgados de Artillería.
Epilogo