GÉNESIS Y HERENCIA DE LA ACADEMIA MILITAR DE SEVILLA, “Origen de las Academias Militares Generales y de la Milicia de Complemento” (1809-2009)

CARACTERÍSTICAS
Editor: Autor.
ISBN.: 978-84-613-6463-3.
Encuadernación: Rústica.
Tamaño: 19x24 cm.
Nº Páginas: 288.
Páginas con ilustraciones y fotografías: 163.
Año: 2009.

SINOPSIS
La iniciativa de la Universidad de Toledo en mayo de 1808, creando un Batallón de Voluntarios de Honor en base a sus profesores y alumnos para formar un cuerpo combatiente contra el invasor en la Guerra de la Independencia, tuvo una gran trascendencia.
El espíritu de aplicación y estudio de sus alumnos permitió que, en vez de incorporarse al Ejército de Extremadura, la mayoría fueran formados como oficiales para integrarse en los Ejércitos de operaciones.
El Teniente Coronel de Artillería D. Mariano Gil de Bernabé, primer profesor del Colegio de Artillería, también desplazado a Sevilla, hizo posible esta formación creando en esa ciudad una Academia Militar para todas las Armas el 14 de diciembre de 1809.

CONTENIDO
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
I.- LA BASE: “EL BATALLÓN DE VOLUNTARIOS DE HONOR DE LA UNIVERSIDAD DE TOLEDO”Introducción. LA UNIVERSIDAD DE TOLEDO SE MOVILIZA PARA LA LUCHA: Proclama de alistamiento en el Batallón Universitario. Creación del Cuerpo de Voluntarios (Claustro del 14-VIII-1808). Plan del Cuerpo de Voluntarios de Honor (Claustro del 17-VIII-1808). Aportaciones de los Clausúrales. Relación de la Universidad con la Junta Suprema. Formación del Cuerpo de Voluntarios (Claustro del 4-XI-1808): Proclama de la Real Universidad de Toledo. Organización del Batallón de Línea. El incompleto Batallón comienza su adiestramiento en Toledo. EL BATALLÓN DE VOLUNTARIOS DE HONOR EN ANDALUCÍA: Traslado del Batallón a Andalucía. El Batallón llega a Sevilla. La Unidad comienza a instruirse. Distinciones concedidas al Batallón por la Junta Central. El Batallón se completa. Traslado del Batallón al Convento de San Antonio de Padua. Aprobación del uniforme. El Batallón, del Ejército de Extremadura a Academia Militar de Sevilla. CUADRO SINÓPTICO: Creación del Batallón de Honor y su traslado a Sevilla.
II.- LA MATRIZ: “EL REAL COLEGIO DE ARTILLERÍA”Introducción. Con la victoria de Bailén continúan las clases. Evacuación del Colegio de Artillería: El éxodo del Colegio de Artillería. Comunicación de Dátoli a Maturana desde Oporto. Comunicación de Dátoli a Maturana desde Lisboa. El Colegio de Artillería en Sevilla: Ocupación de San Laureano. Intentos para otra ocupación. Reconocimiento del Convento de San Antonio de Padua. Nueva solicitud de desalojo de San Laureano. Cierre del Colegio de Artillería.
III.- LA CREACIÓN: “LA ACADEMIA MILITAR DE SEVILLA”Introducción. Gil de Bernabé concibe la Academia Militar de Sevilla: Propuesta de creación (8-08-1809). Propuesta de creación (8-10-1809). APERTURA DE LA ACADEMIA: La inauguración. El Reglamento. El uniforme. La Bandera. Los estudios. Los alumnos. Inspección por la Junta Central Puesta en marcha. Informe de Gil de Bernabé al Marqués de Villar. CIERRE DE LA ACADEMIA: Misiones de operaciones. CUADRO SINÓPTICO: Formación de la Academia Militar de Sevilla y destinos del Batallón de Voluntarios de Honor de la Universidad de Toledo.
IV.- LA SEDE: “EL CONVENTO FRANCISCANO DE SAN ANTONIO DE PADUA”Introducción. El Convento original: Los Franciscanos, distinguidos por el culto al Santísimo Sacramento. El Convento, relicario de la ciudad de Sevilla. La Venerable Orden Tercera de San Francisco. Cofradías y Hermandades de San Antonio. Personajes ilustres del Convento de San Antonio de Padua. El convento durante la Guerra de la Independencia. El convento en el siglo XIX. El convento en el siglo XX. El convento en la actualidad: El templo.
V.- LA HERENCIA INSTITUCIONAL: “LAS ACADEMIAS MILITARES GENERALES”Introducción. Restablecimiento de la Academia Militar de Sevilla: Nacional y Patriótica Academia Militar de la Isla de León. El profesorado. Los alumnos. El Reglamento. El horario.
El Plan de Estudios. Reorganización de la Academia. La entrega de la Bandera. Los exámenes. El fruto. Reglamento y Decreto de 1811. Las reformas de 1812. Disolución de la Escuela Militar. La Escuela Militar en Granada. El Colegio Militar general de Segovia: El Reglamento de 1824.
El Colegio General de Todas las Armas, Madrid y Toledo: Establecimiento en Madrid. Traslado a Toledo. La Academia Militar General de Toledo: La Academia General Militar en su 1ª época. La Academia General Militar de Zaragoza: La Academia General Militar en su 2ª época. La Academia General Militar en su 3ª época. CUADRO SINÓPTICO: Genealogía de la Academia General Militar.
VI.- LA HERENCIA HUMANA: “LOS MILITARES DE COMPLEMENTO”Introducción. Milicias de Voluntarios de Honor y Distinguidos. Alférez de Milicias Provinciales. Oficiales de la Escala de Reserva Gratuita. El Oficial de Complemento (1ª época 1918-1931). El Oficial de Complemento (2ª época 1931-1939): El Alférez Provisional (1936-1939). El Teniente en Campaña (1936-1939). El Oficial de Complemento (3ª época 1941-1972): La Milicia Universitaria. Instrucción Premilitar Superior (IPS). Instrucción Militar de la Escala de Complemento (IMEC). El Servicio de Formación de Cuadros de Mando (SEFOCUMA). Escala de Complemento para Milicias Universitarias. Escala Militar de Complemento. Reserva Militar Voluntaria. La Unión Nacional de la Milicia Universitaria. CUADRO SINÓPTICO: Etapas de los Militares de Complemento.
VII.- EL FUNDADOR: “DON MARIANO GIL DE BERNABÉ E IBÁÑEZ”Introducción. Trayectoria profesional. Doña Petra Ramos Baca de Villamizar, mujer ejemplar. Estudios y proyectos de Gil de Bernabé. ¿Por qué Gil de Bernabé no ascendió a Brigadier? Fallecimiento de Gil de Bernabé. Descubrimiento de los restos de Gil de Bernabé. Homenaje de la Academia General Militar a Gil de Bernabé (18-V-2008). Conmemoración del 2º Centenario de creación de la Academia Militar de Sevilla (14-XII-2009).
EPÍLOGO