HISTORIA DOCUMENTADA SOBRE LA HUMANIDAD DEL EJÉRCITO ESPAÑOL DE INDIAS

CARACTERÍSTICAS
Editor: Autor.
ISBN.: 978-84-612-8312-5
Encuadernación: Rústica.
Tamaño: 19x24 cm.
Nº Páginas: 176. Páginas con ilustraciones y fotografías: 23.
Año: 2009.

SINOPSIS
Historia, avalada documentalmente, sobre los diferentes rasgos de humanidad desplegados por el Ejército español como institución, por el Rey como jefe supremo del mismo y por sus mandos a título particular, durante el descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo.

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Concepto de humanidad. Ideas sobre la humanidad de los ejércitos. Evolución de la humanidad del Ejército Español. Época de comportamiento inhumano del Ejército español (1ª mitad Siglo XIX). Época de comporta-miento humano del Ejército español (2ª mitad Siglo XIX). Etapas de la humanidad de los ejércitos a lo largo de la Historia. Época de máxima Humanidad del Ejército Español en Indias.
I.- EL EJÉRCITO ESPAÑOL DE INDIAS
Introducción. Estructura del Ejército de Indias: La hueste conquistadora. Los encomenderos. Las plazas fuertes de la Corona. Las milicias de Indias. Los cuerpos expedicionarios.
II.- EL EJÉRCITO Y LAS LEYES DE INDIAS
Introducción. FUNDAMENTO JURÍDICO DE LA CONQUISTA: Las Capitulaciones. Las Instrucciones. Los Requerimientos. LAS LEYES DE INDIAS: Las Leyes de Burgos (1512). Las Leyes Nuevas (1542-1543). Las Ordenanzas de Felipe II (1573). Recopilación de Leyes de Indias de Zorita (1574). La Recopilación de Leyes de Indias (1680). Estatuto jurídico de los INDÍGENAS: Prerrogativas de los indígenas. COLOFÓN.
III.- EL EJERCITO Y EL TRATO A LOS INDIOS
Introducción. El TRATO A LOS INDIOS EN GENERAL: El buen trato a los indios. Prohibición de obligar a los indios a trabajar en las minas. Prohibición de hacer esclavos. Prohibición de sacar indios de su tierra. Respeto a los negocios de los indios. El trato a los indios de la frontera de Nueva España: El trato a los indios enemigos. El trato a los indios prisioneros. El trato a los indios neutrales. El trato a los indios gañanes de Nuevo Mexico. Los indios y el derecho de la Guerra: La costumbre española del trato a los prisioneros en el siglo XVIII y los Convenios Internacionales del XX. COLOFÓN
IV.- EL EJÉRCITO Y LA PROMOCION SOCIAL DE LOS NATURALES DE INDIAS
Introducción. Procedencia social del Ejército de Indias. PROMOCIÓN Social de LOS COMPONENTES DEL Ejército: Promoción social de la oficialidad. Promoción social de la tropa. La Nobleza de Indias: El trato a los caciques de Indias. COLOFÓN.
V.- EL EJÉRCITO Y LA PROTECCION DE LOS INDIOS
Introducción. Leyes para la defensa de los indios. Actividad defensiva en las Indias: Obras de defensa. Obras de reparación. Incidente en la defensa del Puerto de San Juan de Ulúa. NICIATIVAS DE LA CORONA PARA LA DEFENSA DE INDIAS. INICIATIVAS PARTICULARES PARA LA DEFENSA DE INDIAS: Don Martín Castejón y la fortaleza de San Juan de Ulúa. Don Martín de Alarcón y las defensas en Texas. El Brigadier Moreno y las defensas en Caracas. El Conde de Gálvez y la defensa de la Florida. Enseñanza a los indios para defenderse. Colaboración de las Misiones en la defensa. Colofón.
VI.- LA GENEROSIDAD DEL EJÉRCITO ESPAÑOL DE INDIAS
Introducción. La generosidad de los Monarcas. La generosidad de la administración militar. La generosidad de militares a titulo particular: La generosidad de don Nicolás Cardona. La generosidad de don Joseph de Azlor. La generosidad de don Francisco Xavier Moreno de Mendoza. La generosidad del Virrey Amat y de caballeros particulares. La generosidad de don Antonio de Córdova. La generosidad de don Bernardo de Gálvez. Colofón.
VII.- LA SOLIDARIDAD DEL EJÉRCITO ESPAÑOL DE INDIAS
Introducción. Contribuciónes espirituales del ejército a los indios: Contribución a la evangelización y a la cultura. Contribución a la enseñanza pública. Contribuciones materiales del Ejército a los indios: El gasto militar de Indias. Contribución en solidaridad con fines religiosos y sociales. Contribuciones para agasajos a los indios. Contribuciones de militares a título particular. Colofón.
Epilogo